Caso Exitoso Eficiencia Energética: MEJORA ENERGÉTICA

  • Ahorro en emisiones de CO2
  • Ahorros anuales efectivos
  • Rápido retorno de la inversión

 

Problemática Energética

En los últimos años, Feltrex experimentó un substancial aumento en los costos de energía. En la empresa Feltrex, la mayor demanda energética es térmica y su principal consumo se encuentra en las etapas de termoformado de napas y extracción de humedad de apresto. A finales del año 2008 surgió el interés por realizar un Diagnóstico Energético o Auditoria Energética para encontrar y evaluar oportunidades de reducción de costos.

Feltrex Eficiencia Energética
Generación de una cultura de eficiencia energética

CASO TÉCNICO

Diagnóstico Energético

Gracias a los aportes del BID-FOMIN – a través del “Programa de Promoción de Oportunidades de Energías Limpias”, ejecutado por Fundación Chile – y de Corfo – a través de su “Programa de Pre-Inversión en Eficiencia Energética” -, la empresa Feltrex encargó la realización de un diagnóstico energético a la consultora JHG ingeniería.

El desarrollo del diagnóstico incluyó la revisión de cuentas energéticas, procesos y el análisis de gran cantidad de información técnica que permitiera conocer la distribución de los consumos energéticos. El involucramiento del departamento técnico de Feltrex fue intenso y primordial durante todas las etapas del estudio, el cual identificó la siguiente distribución de uso de energía térmica y eléctrica.

Logros Obtenidos

  • Disminución en la emisión de partículas libres al medio ambiente.
  • Disminución de un interesante porcentaje en los costos de gas de la planta.
  • Gracias al estudio de oportunidades y la implementación de medidas de eficiencia energética, la empresa logró visualizar dónde y cómo consume la energía. Esto le ha permitido focalizarse más efectivamente en proyectos de ahorro energético.
  • Generación de una cultura de eficiencia energética en la empresa, participando también en un proyecto de mejora de la planificación, con lotes económicos y reducción de cambios de formato, medidas que también han generado importantes resultados en ahorro de energético.
  • Inicio de la implementación de un programa formal de gestión de energía, el cual considera todos los aspectos del uso de energía y la búsqueda permanente de nuevas oportunidades de ahorro.

Disminución de la emisión de partículas libres al medio ambiente

CASO FINANCIERO

Costos de implementación

El estudio de oportunidades energéticas fue co financiado por el BID-FOMIN y Corfo, mientras que la empresa se hizo responsable de un 25% del costo total.

El análisis de costo beneficio realizado durante el estudio evidenció la rentabilidad del sistema de recuperación de calor. La compañía decidió continuar con la etapa de ingeniería de detalles del sistema, la cual conto con cofinanciamiento del proyecto BID-FOMIN.

Con Esta Información la empresa decidio financiar directamente la inversion con el apoyo técnico de JHG ingenieria.

Retorno de la inversión

Payback acelerado.

Lecciones

  • Los resultados de este caso demuestran el alto potencial en las industrias para aplicar medidas de eficiencia energética con resultados exitosos.
  • Asimismo, queda manifiesta la necesidad trabajar en equipo y buscar asesoría externa, con el objetivo de obtener los mejores resultados.
  • El trabajo de la consultora que realizó la Auditoria de Eficiencia Energética en Feltrex fue un gran aporte a la identificación de soluciones y su posterior implementación, los cuales se convirtieron en beneficios reales, tanto económicos como medio ambientales.
  • Asimismo, el involucramiento de Feltrex S.A. durante todas las etapas del estudio e implementación fue crucial para el éxito del proyecto.